Todo acerca de los probióticos y su función para tu salud

La flora intestinal son el conjunto de microbios y bacterias que se encuentran alojados en el intestino, incluso hay 1000 especies de bacterias diferentes, pero son buenas y realizan funciones elementales para el cuerpo y la salud, especialmente para el sistema digestivo y el equilibrio intestinal. La flora intestinal tiene una elevada importancia para la salud.

Ahora bien, también hay un grupo de bacterias vivas en el cuerpo que se conocen como probióticos, estas son excelentes para el sistema digestivo y cumplen un gran papel en la ayuda para mantener la flora intestinal. Asimismo, tienen ciertas funciones específicas que también representan beneficios a la salud, estas a continuación:

  • Favorecen la digestión, reducen el crecimiento de las bacterias dañinas.
  • Estimulan la movilidad intestinal.
  • Mejoran la función del sistema inmunológico y combaten infecciones.
  • Reducen las contraindicaciones de los antibióticos.
  • Previene la aparición del eczema en las personas jóvenes.
  • Aumenta la capacidad de digerir los alimentos y ayudan a que el cuerpo pueda absorber los nutrientes.
  • Favorece el tratamiento de las infecciones en las vías respiratorias.
  • Alivia el estreñimiento y la diarrea.
  • Disminuye la intolerancia a la lactosa.
  • Promueve la absorción del calcio y la síntesis de la vitamina B.
  • Previene la aparición de tumores y cáncer
  • Puede aliviar la halitosis.
  • Mejora el estado de ánimo.

¿Cuáles alimentos son fuente de probióticos?

La leche, el queso de cabra  y el yogur son excelentes alimentos probióticos, también los pepinillos, el pan masa madre, el kéfir, natto, kimchi, tempeh, el chucrut, miso, entre otros. Es recomendable incluir estos alimentos en la dieta y consumirlos de forma frecuente.

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos probióticos y los prebióticos?

Muchas personas tienden a confundirse con estos dos tipos de alimentos, es preciso conocer las particularidades de cada uno para incluirlos de forma correcta a la alimentación. Al respecto, los probióticos son aquellos que incluyen microorganismos vivos, incluso pueden llegar al colon en este estado y así pueden ayudar a restituir la flora bacteriana.

Por su parte, los alimentos prebióticos implican sustancias sin vida, cuya función es contribuir los buenos efectos de los probióticos, incluso estimulan el crecimiento de las bacterias buenas en la flora intestinal. Cabe destacar, que también hay alimentos simbióticos, estos son los que contienen tanto los probióticos como los prebióticos.

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